Por primera vez Amazon diferencia la forma de vender moda en su web

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en diciembre de 2020

Amazon quiere vender esto, pero no sabe si tendrá éxito

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Lo que Amazon no puede vender on-line (aunque lo intente)” en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Una escobilla para el váter de 2 euros que un reloj por 2.000 eurazos.

Hace años que no entiendo cómo es posible que Amazon venda igual ambos productos. Comprendo que la estandarización del proceso de compra es una virtud pero para algunas categorías de producto es una mala idea.

Por ejemplo, cuando hablamos de moda queremos sentirnos diferentes. Por eso las tiendas de este sector, especialmente las de lujo, tienen alfombras gorditas y muebles caros en ubicaciones con un precio/metro cuadrado muy, muy elevado. Quieren hacernos sentir especiales.

On-line puedes comprar casi cualquier cosa, pero en digital no puedes comprar la experiencia de estar en Nueva York en la tienda más grande del mundo de tu marca favorita. Lo único que puede hacer una empresa que solo vende en digital es crear un proceso de compra diferenciado en su web.

Por fin parece que Amazon ha decidido dar un paso y comenzar a vender de forma diferente alguna categoría de producto. ¿Es porque han escuchado mi opinión en anteriores No Lo Veas? ¿Mi aterciopelada voz les ha hecho recapacitar?

No, es porque las marcas de moda Premium están en una situación pésima debido al desplome de las ventas por el COVID y han decidido acercarse al gigante del comercio electrónico para abrir un nuevo canal de ventas.

Amazon ha reaccionado y para acomodarlas un poco mejor en su portafolio ha decidido, por primera vez, romper su monolítica forma de vender creando un proceso diferente. Eso sí, funciona solo por invitación y tienes que tener cuenta premium. Veremos qué pasa y si Amazon aguanta. ¿Mi apuesta? Si requiere demasiada atención de sus equipos de management acabará por desistir porque Amazon es por encima de todo escala y repetición.

De lo que no cabe duda es que no queda categoría de compra que se libre del digital en esta pandemia. Según las declaraciones del VP de Salesforce, Enrique Mazón, recogidas en el portal ecommerce-news, el 30% de las compras será online en la próxima campaña navideña frente al 14% de hace un año.

O eres omnicanal como vengo explicando desde el primer episodio del No Lo Veas hace más de 200 capítulos o estás muerto. Este directivo también proyecta que el abultado crecimiento tendrá un precio, un 5% de los paquetes no se podrán entregar a tiempo, con el consiguiente impacto en satisfacción y costes operacionales (además de disgustos infantiles).

Otra noticia destacada en el mundo de la moda es que Inditex ha superado a El Corte Inglés en venta de moda en España en 2019. Parece mentira que no lo hubieran logrado aún. ¿Qué va a hacer El Corte Inglés? No se está quedando de brazos cruzados. Desconozco si es en respuesta a esta situación pero los grandes almacenes están valorando crear su propio operador logístico. ¿Sus armas? Disponer de una buena capilaridad gracias a sus centros comerciales distribuidos por todo el territorio nacional. Mmm…la batalla está servida. Mejor para el consumidor.

Y hablando de Navidad, moda y estilo en general… llegamos al final del 2020. Este año necesitaba un logo. Aquí va una propuesta memorable:

No sé quién lo ha hecho… pero merece la pena felicitarle.

Más ideas en el próximo No Lo Veas.