Que no te engañen con la energía

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en abril de 2022

Que no te engañen con la energía

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo: Que no te engañen con la energía en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

En la primera guerra mundial, un soldado fue destinado a combatir en el frente alemán. Durante la batalla, entró en varias casas de una ciudad de Alemania. Con asombro, observó que en los techos había un cacharro que iluminaba las habitaciones; un cacharro llamado bombilla. Le pareció que era un invento genial. «¡Tener luz cuando se pone el sol!», pensó. Así que decidió coger una de esas bombillas y la guardó en su mochila con mucho cui­dado, envuelta en trapos, como si fuera un tesoro. La guerra ter­minó y el soldado regresó a su hogar en su país. Al llegar le mostró a su familia el magnífico tesoro que había traído de Alemania. A continuación, les explicó a su mujer y a sus hijos que producía luz y que podía iluminar de forma cómoda la modesta habitación en la que se encontraban. Subido a una silla en su domicilio hizo un agujero en el techo y encajó en él la rosca de la bombilla. Pero la bombilla nunca funcionó, y nadie le creyó.

Para que una bombilla funcione se necesita que previamente se cumplan decenas de requisitos, quizá centenares de ellos. La bombilla misma es el resultado de multitud de inventos que hacen posible que, con las circunstancias adecuadas, pueda encenderse. ¿Por qué explico esta anécdota? La energía es compleja. Mejor dicho, la energía conforma un sistema muy complicado y con infinidad de dimensiones. Cada cuestión que le atañe en­cierra todo tipo de matices, posibilidades, advertencias y consideraciones a tener en cuenta.

Por cada informe, noticia o análisis, existen otros tantos que completan, matizan o incluso contradicen lo que señalan aquellos. Sin embargo, en el mundo de la energía también existen unas pocas ideas sencillas pero poderosas, que con frecuencia son desconocidas para una parte de la opinión pública. Lo interesante es que una vez explicadas pueden servir como brújula para entender mejor esta cuestión.

“Por consiguiente”, como diría Felipe González, tratar de entender primero la energía para poder hablar después con propiedad del sector energético no es tarea fácil. Y por eso me seduce. Lo difícil mola.

Voy a explicar una serie de ideas sencillas pero poderosas alrededor de la energía en futuros capítulos de No Lo Veas basados en mi último libro, Fact Energy: La sostenibilidad que viene, publicado por DEUSTO. Esperad historias, datos y sorpresas sobre un sector complicado con un único objetivo: arrojar luz sobre la energía, (lo sé es un increíble juego de palabras…).

Aquí van algunos de los conceptos que trataré de explicar:

  1. Necesitamos energía disponible siempre y con CDC.
  2. Sistemas de respaldo, el sostén que lo tiene que aguantar todo.
  3. La evolución tecnológica es inescrutable.
  4. En la energía, nada se improvisa y ay del que lo haga.
  5. Que no te troleen, las emisiones cero no existen.

Espero que debido a que estos capítulos de NO LO VEAS os interesen no le deis al botón de “pasar al siguiente video”.

Hablando de escapar, hoy en día, es difícil imaginar la transmisión de tu serie favorita sin usar el botón ‘Omitir introducción’. En Netflix, en un día típico, el botón Saltar introducción se presiona 136 millones de veces, ¡lo que ahorra a los espectadores la asombrosa cantidad de 195 años en tiempo acumulado!

Más ideas en el próximo No Lo Veas.