¿Qué probabilidades tiene tu hija de convertirse en la nueva Rosalía?

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en abril de 2022

¿Qué probabilidades tiene tu hija de convertirse en la nueva Rosalía?

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo: ¿Qué probabilidades tiene tu hija de convertirse en la nueva Rosalía? en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Rosalía debe ser realmente buena…ser artista en tiempos de internet no es sencillo.

Cuando la red comenzaba a coger fuerza en el inicio del primer internet durante el arranque de los 2000, la industria de la música se vio envuelta en una tormenta y el mundo digital destruyó la música tal y como la conocemos. Sin embargo, esas mismas fuerzas en bits la están revitalizando.

En 2021, los ingresos por música grabada alcanzaron los 25.900 millones de dólares, con un aumento del 18,5 % con respecto a 2020, según un informe reciente de la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos (RIAA). Se trata de niveles de ingresos más altos de este milenio. Por séptimo año consecutivo, el streaming, que incluye formatos como suscripciones, licencias de Facebook y TikTok (incluido por primera vez), representa el 83% de los ingresos de la industria.

Hasta aquí nada especial. Pero la sorpresa de estos datos es que entre tantos bits de información hay alguien que regresa con fuerza, en formato física y aspecto circular: sí, los discos siguen vivos y creciendo.

Las ventas de vinilos crecieron por decimoquinto año consecutivo, en este caso un estratosférico 51% respecto al año anterior, y alcanzaron los mil millones de dólares en ventas por primera vez desde 1986, cuando el Fary lanzo su mítico disco “Un paso Más” con temazos mundialmente conocidos como “El Hoyito” o “Vino y Soledad”.

En total, los formatos físicos representaron el 11 % de los ingresos de la industria musical. Las ventas de música grabada han crecido cada año desde 2015, pero los artistas aún luchan por monetizar su trabajo en la era digital.

En comparación con el pico de ingresos de la industria de la música en 1999, las ventas de música han caído casi un 40% cuando se ajustan teniendo en cuenta la inflación.

La cifra que lo cambia todo es que cada día se suben unas 60.000 canciones nuevas, según IFPI, la organización que representa los intereses de la industria de la grabación por todo el mundo.

60.000 tan solo a una de las plataformas, y al día, o lo que es lo mismo unos 22.000.000 millones de canciones al año. Si tu hija quiere ser Rosalía y ganarse la vida cantando… lo veo malamente, tra, tra…. Mi consejo: Que compre lotería, tra tra…quizás así le toca algo…

Más ideas en el próximo No Lo Veas.