¿Quién puede destronar a Amazon?

Enero de 2019, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

El e-Commerce es mucho más que Amazon

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “¿Quién puede destronar a Amazon?” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Más allá del curioso crossover que se está produciendo entre la prensa rosa y la prensa salmón con el tema del divorcio de Jeff Bezos, está claro que Amazon continua y continuará siendo el líder indiscutible de la venta online a nivel mundial.

Ahora que ya hemos dejado atrás la fiebre consumista navideña, es el momento de hacer balance y diseccionar el informe de la Ecommerce Foundation sobre los líderes de este tipo de venta, en el que Amazon, como el emperador Carlos I de España y V de Alemania, en cuyo imperio nunca se ponía el sol, domina Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España, Canadá (donde es primero ¡y tercero!) y, of course, Estados Unidos.

Parece que solo los países latinoamericanos se resisten cual niño ante un plato de brócoli gracias a la potencia de la marca Mercadolibre.

Vivimos en un mundo en el que, cuando hay un líder absoluto, tiende a eclipsar todo lo demás. Sin restar importancia a ese mega-liderzgo, sobre el que ya he hablado en anteriores capítulos y sobre el que debemos reflexionar, la buena noticia es que hay luz al final de Amazon. El volumen del comercio electrónico es enorme, y la lucha por el segundo o tercer puesto puede ser tremendamente lucrativa como lo demuestran el auge de los anuncios clasificados que se colocan en segundo puesto con sites como eBay (en Alemania y Reino Unido), Leboncoin (Francia), Subito (Italia) o Milanuncios (España). Apostemos por esas empresas sobre todo porque nos conviene como consumidores que haya competencia. Las posiciones muy dominantes son malas para todos. ¿Queremos un primo de zumosol abusón y gigantesco que se lleva el gato al agua casi siempre, restando oportunidades?.

Por cierto, resulta muy curioso que sea España el único país de Europa occidental en el que aliexpress.com esté en el podio del e-commerce. Parece que nosotros sí que nos fiamos del what you see it’s what you get, aunque a veces la cosa no salga del todo bien.

Ah… parece que el gobierno se ha tomado en serio los comentarios respecto a los 4 tecnores para hacer más justa la batalla…porque quiere ser el primero de europa en aplicar la llamada tasa Google, donde cobrará un impuesto especial a las empresas que alcanzan una cifra de negocios superior a los 750 millones de euros a nivel mundial y por encima de tres millones de euros en España.

 

Os veo la semana que viene.