¿Quién vendrá a España este verano?

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en junio de 2020

Terminada la cuarentena, estos son los turistas que podrán venir

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “¿Quién vendrá a España este verano?” en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

¿Quién puede venir este verano a España? Una vez el gobierno ha indicado que la exigencia de la cuarentena para los pasajeros llegados de otros países termina el 1 de julio (excepto para el espacio Schengen, que abre el domingo 21), esa es la pregunta clave para un sector que representa un 15% del PIB nacional aproximadamente (más de 170 Mil millones incluidos los efectos directos, indirectos e inducidos) y da empleo a unos 2,6 millones de personas, según datos del ministerio de industria, comercio y turismo.

De los países integrados en la OCDE España es el primero del ranking, depende más que ningún otro del turismo. El peso del turismo en el PIB por ejemplo para Francia y EEUU es muy inferior: menos del 10% y del 5%, respectivamente.

¿Cómo va a reaccionar el turismo?

Así que ¿cómo va a reaccionar el turismo? Un primer dato esperanzador, los clientes desean hacer vacaciones y desean viajar. Está en lo más alto de sus prioridades de aquello que echan de menos según datos de la consultora Boston Consulting Group para un mercado tan importante como Francia (aunque es extrapolable a otros mercados de países desarrollados).

En el siguiente gráfico, de nuevo con datos comparables a grandes mercados emisores europeos hacia ESPAÑA, como Francia o Reino Unido además de Italia, se puede ver que cuanta más edad tiene la persona más le preocupa coger el COVID….y cuanto más joven más le preocupa su situación financiera.

Así que quien tiene más dinero no quiere viajar porque es mayor y quien está menos preocupado por contraer la enfermedad porque es joven y podría viajar no tiene dinero. ¿Cómo deshacer el entuerto? No hemos de dejarnos guiar por nuestro instinto de separación. No todo es blanco o negro, hemos de poner el foco en los clientes de en medio.

Hay que buscar a integrantes de la Generación X (los clientes de 41 a 55 años) porque tiene suficiente dinero para viajar y a la vez están dispuestos a hacerlo porque tienen menos miedo que los baby boomers (con más de 56 años). ¿Cuántos de los más de 80 millones de turistas son de la generación X? ¿Y cuántos de ellos van a animarse a venir? Dependerá en parte de que sepamos estimular la demanda para este colectivo con productos y servicios diseñados para ellos.

Lo dije hace unos capítulos: Viene una época donde las capacidades comerciales van a ganar protagonismo porque la vuelta será a cámara lenta. Quien pueda, por ejemplo, segmentar de manera muy pormenorizada a su base de clientes y posibles clientes estará mejor colocado para superar la situación.

Lo que es un misterio para mi es quién o mejor dicho por qué se lo pone esos nombres a las generaciones: X, Z, millenials, baby boomers…

Ánimo y salud. Seguid protegiendo la caja. Hay que ganar tiempo.

Más ideas en el siguiente No lo veas.