RRHH: ¿Un trabajo de futuro?

Junio de 2019, artículo publicado originalmente en El Periódico de Catalunya

RRHH: ¿Un trabajo de futuro?

Hace poco entrevistaba a un director de recursos humanos (ahora tienen nombres más modernos, tipo directora de talento o director de personas) para un trabajo de investigación en el que me encuentro inmerso (o mejor dicho, hundido, porque me está costando un esfuerzo monumental avanzar). Respondiendo una de las preguntas que le formulé hizo una observación muy interesante: me dijo que él llevaba 20 años en esa función y que ahora se abría para su área un nuevo mundo gracias a la tecnología ya que usándola adecuadamente, podría analizar, muchos parámetros que hoy día son inaccesibles para él. De esta manera, la información que capturase, de los empleados y de su trabajo le permitiría aportar mucho valor a la compañía.

Hemos podido comprobar cómo en los últimos años la tecnología impactaba de manera creciente, en la parte de front end de las empresas. El front end significa esencialmente, las áreas de contacto con el cliente, es decir, en las funciones que corresponden a marketing y ventas. Es importante recordar que hasta hace 10 años, en estos departamentos, no existían roles relacionados con científicos de datos, expertos en algoritmos o en “business intelligence”. Hoy día lo vemos como natural y necesario para poder competir.  Junto con ellos trabajaban codo a codo los directores de tecnología. Ambos roles estaban sometidos a una fuerte presión por parte de la dirección general y por extensión del consejo de administración. Debían cumplir ambiciosos resultados, uno desde la perspectiva externa o de mercado (marketing y ventas) y el otro desde la perspectiva interna o de servicio a la organización (sistemas).

Los directores de recursos humanos estaban fuera de toda esta situación porque el radar tecnológico hasta hace poco parecía que no les impactaba.

Ciertamente esto va a cambiar en los próximos años. Recursos humanos se va a convertir en un área donde los datos ganarán un protagonismo enorme. Esto exigirá a los profesionales de esta función que desarrollen nuevas capacidades en su departamento pero sobre todo que contribuyan para desarrollarlas para el resto de la empresa. Los directores de RRHH van a estar sujetos a retos enormes en el corto plazo. Los directores generales les van a presionar para que ayuden a acelerar la transformación de las organizaciones. Los primeros ejecutivos de las empresas, los directores de tecnología y los de marketing/ventas les van a pedir que les ayuden en este viaje de transformación digital, donde lo complejo de la ecuación es ayudar a cambiar a los profesionales. Van a escuchar a menudo, ¿qué estás haciendo para ayudarnos a transformar nuestros equipos? Por ello creo que RRHH se va a convertir en una de las áreas de la empresa más “calientes” a corto plazo, van a ganar mucho más peso del que tienen ahora. RRHH será un trabajo de futuro, pero al mismo tiempo de alto riesgo.

Add CommentYour email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.