¿Sabes qué empresa factura 134 mil millones y casi no le pedimos que pague impuestos?

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en julio de 2020

¿Quién factura 134.000 millones y casi no le pedimos impuestos?

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “¿Quién factura 134 mil millones y casi no le pedimos impuestos?” en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Por primera vez en la historia en 2019 el gasto en publicidad digital de EE.UU. superó a la publicidad impresa y a la televisiva, según eMarketer. Para 2023, se proyecta que representará dos tercios de todo el dinero gastado en publicidad. Esta misma tendencia se está produciendo en la mayoría de mercados desarrollados del mundo.

¿Y quién es el líder de este inmenso mercado? Por su puesto, Google. Su popular motor de búsqueda, además de su plataforma de video de YouTube, junto con una serie de adquisiciones de tecnología publicitaria le ha convertido en el jugador número 1. La parte del pastel publicitario digital que domina Google es gigantesca. El líder de las búsquedas obtuvo $ 134.800 millones en ingresos por publicidad el año pasado. A modo de comparación, los ingresos anuales de Google están a la par con todos los productos y servicios vendidos en un año en Puerto Rico. Quizás por eso los fiscales estadounidenses podrían decidir el próximo mes si presentar una demanda antimonopolio acusando a Google de dominar la tecnología publicitaria.

Uno de los principales elementos en los que se centran los reguladores antimonopolio, consiste en los anuncios display, imágenes, texto y videos que a menudo pagan a sitios de noticias, deportes, blogs y webs de comercio electrónico más pequeños. Un estudio reciente realizado en el Reino Unido estimó que las empresas que sirven tecnología publicitaria como Google podrían acumular hasta 42 centavos por cada dólar gastado en anuncios digitales.

Y para las principales marcas y sitios web, es difícil (algunos dicen que casi imposible) comprar o vender la publicidad sin utilizar los productos de Google. Esta compañía, según Forrester ostenta “una posición dominante, cercana al estrangulamiento del mercado”, porque no solo tiene una plataforma de compra, el mercado de publicación de anuncios, una web de contenido como YouTube o el buscador más usado, sino que tiene todas esas cosas a la vez.

¿Será dividido Google finalmente? Quizás la pregunta no sea esa, sino, ¿a quién cobraremos la tasa Google si dividen a Google?

Hablado de gigantes, Amazon ha anunciado durante el confinamiento que su flota de aviones ha aumentado hasta superar las 80 aeronaves. Para que puedan comparar es más o menos el número de aviones que tiene Iberia (si quitamos las 23 de Iberia Express y las algo más de 40 de Air Nostrum).

Más ideas en el próximo No Lo Veas.