Sabíamos que TikTok es adictivo, pero no tanto

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en junio de 2022

¿Quién ha derrotado a Facebook e Instagram? Las cifras que lo explican

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo: Sabíamos que TikTok es adictivo, pero no tanto en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Si te hacías el moderno porque estabas en Instagram olvídate (no te digo nada si dices que estás en FB, en ese caso ya te has muerto pero no te has dado cuenta). Se ha producido el siguiente cambio generacional en las redes sociales. Tras el boom inicial de las redes hace 15 años y la aparición de Instagram, no se ha visto otro fenómeno igual de rápido y de potente como TikTok. O estás en TikTok o corres el riesgo de ser declarado viejo oficialmente.

Y es que no acabamos de entender bien esta red, pero es adictiva. Cada mes los usuarios de TikTok pasan 26 horas en la plataforma, 18 horas más que hace cuatro años. Los viejales que estamos aún en Facebook invertimos 16 y los modernos de Insta, 8. Es decir, TikTok ya ha superado en consumo de horas a Facebook e Instagram JUNTAS. No sé si es bien o es mal pero esperemos que el metaverso le funcione a Meta…porque si no pintan bastos para el imperio de Zuckerberg.

Puede que todavía no te hayas enterado, pero las empresas sí lo saben: se estima que la publicidad en esta red crezca hasta 3 dígitos este año. No está mal.

Los incrementos espectaculares de esta red social deberían hacernos reflexionar. En otro estudio encontramos que un 40% de la generación Z pasa más de tres horas al día en TikTok. Pero, atención, más o menos la misma proporción de personas de este grupo invierten esa cantidad de minutos al día en YouTube, lo que significa que la adicción a las redes sociales no es un problema específico de TikTok.

En su libro Dopamine Nation, la psiquiatra de Stanford Anna Lembke ha concluido que las redes sociales, y otras muchas apps, son unas generadoras extraordinarias de dopamina, sustancia que nos provoca una sensación de placer similar a la que producen las drogas. Y atención, los smartphones, también la generan con sus colores brillantes, sus luces y sus alertas. Son estímulos para nuestro cortex imposibles de resistir. Y el contenido adictivo, como en TikTok, no se acaba nunca.

No me entraña, me podría pasar días enteros viendo estos videos del hashtag #omnichannel. ¿Debería plantearme una versión TikTok del No Lo Veas? Espero vuestros comentarios.

Más ideas en el próximo No Lo Veas.