Sin Jorge Javier, pero tú también estás en el Gran Hermano

Julio de 2019, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

El gobierno se queda con tu cara: ¿es bueno o malo?

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Reconocimiento facial, ¿bueno o malo?” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Hace un par de años Tim Cook presentaba en sociedad al iPhone X. Todo iba bien hasta que sufrió un momento ‘¡Carlos, trata de arrancarlo!’ cuando intentó desbloquear el móvil mediante reconocimiento facial, y no hubo manera.

El caso es que esta tecnología está avanzando que es una barbaridad, hasta el punto que en China hay ya instaladas 170 millones de cámaras que te pueden identificar mediante tus rasgos faciales.

En Shenzhen, por ejemplo, si te saltas un semáforo, además de multarte, tu cara aparece en un panel en el cruce para que te enteres de que te han pillado.

O en el Festival de la Cerveza de Qingdao, identificaron a 22 delincuentes que estaban en busca y captura.

Hasta aquí, todo bien, diréis. Pero en regiones sensibles, como Tíbet o Xinjinang, la combinación de la red tradicional de informadores con esta tecnología hace prácticamente imposible que alguien que no opine como el gobierno escape al control de las autoridades.

En el centro de Londres están también empezando a probar esta tecnología, si bien por ahora hay tantos falsos positivos que su instalación es controvertida.

Por otro lado, en San Francisco, meca de la tecnología, ven tan peligroso lo que se puede hacer con esto que han tomado la decisión contraria: prohibir el uso del reconocimiento por parte de las instituciones públicas.

Les preocupa las imprecisiones que se producen, en especial con los afroamericanos. La Unión Americana por las Libertades Civiles realizó un test con el software de reconocimiento facial de Amazon e identificó a 28 miembros del congreso de raza negra como criminales. Sin embargo, la policía considera que es una herramienta imprescindible para identificar en tiempo real sospechosos en las manifestaciones y evitar atentados. Unos se sienten más protegidos y otros sienten coartada su libertad de expresión.

Y tú, ¿qué piensas? ¿La tecnología de reconocimiento facial es un avance o un retroceso?

En cualquier caso, estaría bien que se hubiera utilizado esta tecnología en el concurso de dobles de Charlot al que se presentó el propio Charlie Chaplin y no lo ganó. Se lo llevó un niño de 5 años, Milton Berle, que luego haría carrera en el show business.

Os veo la semana que viene.

 

Add CommentYour email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.