¿Sirven de algo las millonarias multas a Google?

Mayo de 2019, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Google ha recibido las tres multas más grandes de la historia. ¿Y qué?

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo «¿Sirven de algo las multas a Google?» en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Si los buscadores tuvieran sentimientos, estoy seguro que al teclear a Google le entraría un poco de miedito.

 

¿Cuánto? Ese es, precisamente, el problema.

Vestager es la comisaria de Competencia de la Unión Europea y acaba de imponer al gigante de las búsquedas una multa de 1.494 millones de euros por abusar de su posición dominante con su plataforma Google AdSense en el mercado publicitario online durante diez años.

Con esta sanción, Google consigue el dudoso honor de ser la compañía con las tres mayores multas de la historia europea: otros 2.424 millones por vulnerar la competencia en el servicio de comparativas de precios.

Y finalmente, unos 4.340 millones por abuso de posición dominante en Android, ya que Google exigía a los fabricantes de móviles que utilizan este sistema operativo que preinstalaran Chrome y su propio buscador.

Es decir, la última multa supone un 1,29% de su volumen de negocio y, gracias a esa posición dominante, Google controla el 90% de las búsquedas y más del 75% del mercado publicitario online en la Unión Europea. Como me comentó un consejero de una importante empresa durante una entrevista que le realicé para mi próximo proyecto de investigación: ‘sería interesante saber si ahora el pecado es más atractivo que en el pasado’. A Google, desde luego, pecar le sale bastante a cuenta porque logra dominar industrias enteras con las que construir el google del futuro.

Lo que me parece aún más relevante que lo anterior, ¿cuántos negocios se han visto perjudicados por estas prácticas sancionables? ¿Cuánto empleo y riqueza se ha destruido por esta actuación en Europa? Porque aunque buenos son los 8000 millones recaudados por las multas, ¿cuánto empleo y riqueza se hubiera podido generar si no se hubieran producido estas actuaciones?

Hablando de sanciones, siempre hay que tener cuidado con el tema de posibles multas en Europa. En Francia, por ejemplo, no puedes llamar ‘Napoleon’ a un cerdo. En el parlamento del Reino Unido está prohibido morirse, en Italia los hombres no pueden llevar falda y en Dinamarca te puede caer un año en prisión por decirle a tu mujer que es más fea que su madre. Si lo dice la web travelaway será verdad. Quedáis avisados.

 

Os veo la semana que viene.

 

Add CommentYour email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.