Spotify contra Netflix: ¿quien perderá la batalla?

la-vanguardia-logo
Septiembre de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Spotify contra Netflix: ¿quien perderá la batalla?

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Spotify se puede comer a Netflix” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Una  empresa que cotizará al alza seguramente es Spotify. Os voy a contar por qué. Puede ser que continúes adorando tu colección de discos de vinilo. Que pienses que no hay nada como escuchar Los Grandes Éxitos de Julio Iglesias en un LP de los de toda la vida… Pero, si te gusta la música, acabas cayendo en Spotify.

Casi seguro, tienes la app descargada en tu smartphone o en tu ordenador. Y posiblemente estés suscrito a la versión Premium para escuchar sin la molesta publicidad tu lista privada ‘Goza con La Gozadera’ en bucle. Y como tú, 83 millones de suscriptores en todo el mundo.

Y es que Spotify vale mucho no solo por su catálogo musical, sino porque tiene lo que yo llamo “valor inmobiliario digital”: su app está instalada en multitud de móviles, tablets, ordenadores o incluso en la tele. Y no es la típica app que te descargas y duerme el sueño de los justos sin que jamás entres ella, el uso es prácticamente cotidiano. Entonces está a un paso de, si quiere crecer, plantear una actualización con contenidos audiovisuales, como pelis, series, vídeos musicales o conciertos, y ser un durísimo competidor .

¿Os imagináis que la próxima actualización de spotify, además de música ofreciera vídeos musicales o concertos? ¿Y si ofreciera pelis y series?

¿No creéis que sería un durísimo competidor para los Netflix, HBO, Prime Video, etc.

En este mundo, los que triunfan son los que consigan tener la distribución. La pelea estará también en la calidad del contenido, pero lo cierto es que la facilidad que te da el tener a un Netflix ya instalado en todos tus dispositivos o un Prime Video que se cuela por la vía de la entrega de variopintos artículos de Amazon a tu puerta, hace que tengan una enorme ventaja, como la que tiene Spotify, de ahí su gran valor.

Porque no es oro todo lo que reluce en el planeta Netflix. Hay una broma ya muy popular en Estados Unidos sobre sus contenidos:

– Sabes como adivinar si una peli está en Netflix? Pues si tienes muchas ganas de verla, seguro que entonces no está.

O sea, que hueco hay para un rival. Otra cosa es que lo quieran aprovechar.

Y hablando de aprovechar, en verano aproveché para hacer un experimento con vosotros.

Trataba de demostrar que si pones Apple o iPhone en el titular de una noticia miles de personas clicarán por el mero hecho de contener información de esta marca.

¡Bingo! Demostrado: el vídeo se lanzó el 15 de agosto, batiendo records en este humilde canal de YouTube. O sea que, como prueba, un éxito.

Pero, ¿cómo ha afectado a la marca Foncillas Pictures una fake news?

Lo dejo a vuestro criterio viendo los comments.

Mientras esperamos ansiosos a que se desvele el misterio, podemos ir leyendo la biografía que ha escrito la hija de Steve Jobs sobre su relación con su padre. Parece que no se le daba tan bien cambiar pañales como diseñar iPhones.

Os veo la semana que viene.