Te divorciarás antes de tu pareja que de Amazon

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en marzo de 2021

Te divorciarás antes de tu pareja que de Amazon… y lo sabes

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo «Te divorciarás antes de tu pareja que de Amazon» en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Brutal, impresionante, espectacular. Se me acaban los adjetivos y no, no esto hablando de ningún futbolista.

Anticipando la normalidad. Así se llama un estudio realizado por Punto de Fuga. En él se destacan las empresas a las que los ciudadanos de diversos países dicen estar agradecidas durante este último año.

Y lo que llama la atención es que entre todas ellas, en el top 2, en primera o segunda posición encontramos una marca que no es originaria de ninguno de esos países y esa marca es Amazon.

En Francia, Alemania o Italia está por encima de cualquier otra compañía y en el caso de germanos o italianos incluso por delante de las farmacéuticas que han desarrollado vacunas contra la enfermedad.

Quizás ha llegado el día en el que reconocer el éxito de su fundador, Jeff Bezos, un empresario que de la nada ha creado un imperio cuya capitalización bursátil en la actualidad es superior a 1,5 billones de dólares.

De cero a 1,5 billones en unos 25 años es sencillamente inigualable. Nadie ha conseguido algo así.

Recientemente declaró que en 2021 dejará de ser el consejero delegado para pasar a ser presidente ejecutivo. Ha sido capaz de transformar centros de costes como sus plataformas logísticas, servidores y tecnología en líneas de negocio tremendamente rentables. Transformar tus principales costes en ingresos y hacerlo a la velocidad que lo ha hecho es brutal.

Fundada en 1994 la empresa empezó vendiendo libros pero ese nunca fue su objetivo real. En la actualidad su producto Amazon Prime tiene una penetración en EEUU de más del 80% de los hogares.

Además la lealtad a este producto es mucho más alta que por ejemplo la renovación de matrimonios, con una tasa de abandono que ronda el 50%. La gente no lo cuenta pero hay más personas casadas con Amazon prime que con su marido o esposa.

Estar suscrito a Amazon permite tener un ingreso recurrente, la verdadera vacuna de la economía capitalista para estar sano y fuerte. De hecho, imaginen si la salud de Amazon es positiva que su base de empleados ha crecido medio millón en el último año.

¿Quiero decir con ello que no tienen problemas laborales? ¿Que no les gustan los sindicatos? ¿Que todo es maravilloso en Amazon? NO, para nada, tienen estos y muchos otros temas que son sensibles de los que he hablado en otros No Lo Veas, como por ejemplo su tamaño además de su política impositiva.

Pero hoy es el día de destacar logros, que los hay y son dignos de mención. Por ejemplo, el reconocimiento de su marca al que he hecho alusión es un éxito espectacular.

Con una mentalidad de innovación constante han revolucionado el ecommerce, también los servicios en la nube y ahora van a por algo que todos hacemos cada día: usar la voz. Sí, Alexa. Bezos fue un visionario también convenciendo a todo el mundo de que no debían dar beneficios pensando en largo plazo.

Algo fácil de decir, difícil de hacer. Año tras año dedicó cada dólar de beneficio a innovar y crecer y por eso ahora su posición en el mercado es no solo rentable sino tremendamente sólida. Su acceso a capital barato hoy día es monumental colocándole en una situación inmejorable para seguir creciendo.

Así que para terminar, sin banalizar los problemas vinculados con esta empresa, que los hay, y sin pensar que la estrategia de Amazon se puede copiar, porque la respuesta es no, en los consejos de administración de muchas empresas sería útil si al menos se tomara como referencia la ambición de Amazon por innovar aceptando el riesgo y el fracaso que llevan aparejados.

Más ideas en el próximo No Lo Veas.