Trump se equivoca: Los videojuegos no fomentan la violencia

Octubre de 2019, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

No, los videojuegos no fomentan la violencia, señor Trump

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “No, Donald, la culpa no la tienen los videojuegos” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Este es un tema serio, señor presidente, no sé yo si esto de atribuir los asesinatos en masa que se producen en Estados Unidos al efecto pernicioso de los videojuegos en la juventud, es algo real.

También jugábamos al Mario y Sonic y pocos hemos acabado convertidos en fontaneros con mostacho que buscan setas o en puercoespines que recorren cloacas a velocidad supersónicas.

En fin, querido Donald. Que los videojuegos, son eso: juegos. Y que quizás existan otros factores que influyen más en los terroríficos asesinatos que asolan tu país. Si no, cómo se explica lo que se desprende de este gráfico de Vox (el medio americano no el partido político español) que compara el gasto per cápita en videojuegos y las muertes provocadas por armas de fuego en varios países. Corea o Japón son muchísimo más gamers que los Estados Unidos, y las muertes por arma de fuego son casi inexistentes. Se puede comprobar que no hay ninguna correlación entre ambas variables, así que quizá tenga que ver con otra cosa.

A lo mejor, querido presidente de los EEUU, el problema tenga más que ver con las leyes que facilitan el acceso a armas de fuego y el gran número de ellas que están a disposición de cualquier descerebrado. Y no con los videojuegos, por muy brutales que estos sean.

Tal vez sería conveniente que Nintendo volviera a fabricar naipes (como estos hanafuda), como hacía en sus orígenes, en lugar de aventuras videográficas tan violentas como el Super Mario Kart, y así todos jugaríamos de nuevo al tute, al zinquillo o a la botifarra, como tiene que ser.

 

Os veo la semana que viene.