Julio de 2019, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Donald Trump vs. Huawei, la pelea del siglo

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Trump declara la guerra a Huawei” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Parece que las guerras modernas no van de misiles, ni de bacterias, sino de batallas tecnológicas que se libran en el ciberespacio.

De hecho, la principal causa del veto a Huawei por parte del discreto y comedido Presidente Trump tiene que ver con la ventaja que lleva China en el desarrollo de la tecnología 5G y no con una guerra de aranceles… que ahora te pongo un 25% de impuestos, y ahora negocio y te los quito.

Este golpe llegó a Huawei en su momento de máximo esplendor: es el fabricante de smartphones que más crece, y pelea con Samsung como primer proveedor de móviles del mundo.

Finalmente parece que tras la cumbre del G20, Trump ha decidido relajar las medidas, pero esto es solo el segundo capítulo de un culebrón que seguramente va para muy largo, así que conviene analizar: ¿Por qué tomó esta decisión el siempre ecuánime Trump?

Quizás una explicación la encontremos en estos datos de e-marketer:China es el país donde se genera un mayor volumen de ventas a nivel global, después de haber adelantado a EEUU en el 2016.

China supuso ya el 22,1% del comercio mundial, con USA un 21,9% en 2016 (USA ha perdido medio punto porcentual y China ha ganado más de uno en un año).

La evolución es que si bien USA seguirá creciendo, lo hará “solo” a un ritmo de entre 2,6 y 3,5% en los próximos años, mientras que china lo hará entre el 8% y el 13%.

Esto provoca lo que llamo el complejo del REY LEÓN: Es decir, “señoras y señores….la globalización mola siempre que yo, EE.UU., sea el rey León de la fiesta.”

Si no, pues a lo mejor no quiero ni globalización, ni comercio internacional libre, ni que mis competidores sigan creciendo más que yo, ni nada de nada.

Esta guerra comercial, es solo la punta del iceberg de una guerra que puede tener unas consecuencias tremendas incluso para los retailers de toda la vida, incluyendo los americanos. Por ejemplo, el 26% de los productos que vende Walmart son de origen chino.

Un informe del banco UBS indica que están en juego 40.000 millones de dólares en ventas y el futuro de 12.000 tiendas, solo en Estados Unidos.

Es posible que, juego de palabras fácil, lo sé, a ti toda esta guerra te suene a chino pero… ¿cómo se dice esta expresión en otros idiomas? Los noruegos, ingleses y portugueses dicen que les suena a griego; los italianos, a arameo; los franceses, a hebreo y los checos, a español. ¿Y los chinos? Cuando no entienden algo dicen que está escrito con ‘escritura celestial’.

 

Os veo la semana que viene.

 

Add CommentYour email address will not be published

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.