Tu delivery ultrarrápido de comida desaparece ultrarrapidamente

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en junio de 2022

El ‘delivery’ de comida ultrarrápido desaparece tan rápido como llegó

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo: El delivery de comida ultrarápido desaparece tan rápido como llegó en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Parece que tenemos un nuevo perdedor en la serie El juego de la cerilla. Ya saben, este juego perverso que gana el que aguanta un fósforo lo máximo hasta que quema toda la caja disponible invertida por sus accionistas, tratando de ganar cuota de mercado a sus competidores intentando que abandonen antes. Pues bien, Gorillas ya ha quemado todo lo que podía quemar en España, y ha comunicado una gran reestructuración de sus operaciones, que implicará muy posiblemente su salida del mercado nacional y centenares de despidos a nivel mundial. Otra startup de delivery ultrarrápido que dejará de llevarnos los yogures desnatados en menos de 10 minutos.

Una salida igual de rápida que su delivery, ya que aterrizaron en nuestro mercado hace menos de un año con una estrategia publicitaria súper agresiva que nos inundó los timelines y los feeds de anuncios, en dura competencia con Getir que, de momento, parece que tiene los bolsillos algo más profundos, pero no tanto: también ha anunciado que despide al 14% de su plantilla, es decir, 4.500 empleos menos repartidos en los 9 países donde opera.

Porque el juego va de esto, de aguantar, aguantar y aguantar hasta que uno solo gane la partida, conviertiendo el sector en un pseudomonopolio momento en el que probablemente aumente precios para, por fin, ser rentables. Porque, al final, no hay espacio para tantas empresas de delivery, pero si consigues ser el único que quede en pie… puedes intentar convertirlo en un negocio, es decir, ganar dinero. Vamos lo que viene siendo ser rentables. El único problema es que tienes que estar preparado para gastar y gastar hasta que eso pase. Y con el fin de las restricciones del COVID, las caídas en bolsa de estas startups junto con la incertidumbre global por la guerra en Ucrania, esas apuestas se hacen cada vez más difíciles.

¿Quién pierde esta partida? De momento, Gorillas, pero también un poco Getir. Y muy pronto la perderás tú, claro, que acabarás pagando bastante más por esas imprescindibles magdalenas que estás desando llevarte al café con leche.

Mientras esperamos ansiosos como espectadores el final de El juego de la cerilla, ojalá uno de los deliverys ganadores sea Anonymous Potato, con el que puedes enviar patatas con mensajes o con fotos a quien te apetezca.

Más ideas en el No Lo Veas.