Millones de personas lo hacen: ¿Lees con la oreja?

Noviembre de 2019, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

El audiolibro ha llegado para quedarse

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “El extraño caso de los lectores que no leen” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Hoy va de libros grabados en voz y de una duda que me asola: ¿Cómo dedicarán los autores literarios los audiolibros a sus lectores? ¿Ensayarán firmas en el aire cual comensal pidiendo la cuenta en restaurante de menú? ¿Les grabarán notas de audio en Whatsapp?

Sea como sea, algo habrá que inventarse porque el negocio de los audiolibros está subiendo como la espuma en nuestro país y, a este paso, en Sant Jordi hablaremos más que escribiremos.

Más de la mitad de los estadounidenses han escuchado algún audiolibro y el sistema parece que engancha, porque escuchan 6,8 libros al año de media, aunque un 20% llegaba a 10 ejemplares o más. Uno de cada 10 libros vendidos en los mercados anglosajones son en formato audio.

Aquí no llegamos a tanto, aunque este año se superará la barrera de los 10.000 audiolibros disponibles en español. Incluido Winners, locutado con mi voz aterciopelada y a vuestra disposición desde mañana mismo.

En nuestro idioma, la lista de bestsellers está muy repartida entre los distintos géneros: ficción, thrillers, biografías, autoayuda, desarrollo personal, negocios… sin embargo, a la categoría más importante le cuesta despegar. Los audiolibros infantiles y juveniles pueden facilitar el acceso a la lectura, fomentar este hábito o ayudar a personas con dislexia. Nos vendría muy bien un poco menos de Sálvame y youtubers y un poco más de audiolibros y pérezreverters.

Y hablando de los hábitos de los más jóvenes, España es la cuarta nación de la Unión Europea con más obesidad infantil. Según un estudio reciente del Hospital del Mar, dentro de 10 años el 80% de los varones y el 55% de las mujeres tendrán sobrepeso o serán obesos. Este problema epidemiológico costará a nuestro sistema de seguridad social unos 3.000 millones de gasto. Necesitamos cambiar radicalmente nuestras dietas y estilos de vida YA.

Por cierto, esta vez me despido con un breve vídeo del Audiolibro que sale a la venta el jueves 14, con Me Gusta Escuchar, la marca de audiolibros de Penguin Random House Grupo Editorial.

Os veo la semana que viene.