Airbnb: La marca turística que desafía al Covid y gana

Artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia en enero de 2021

Así es como ha doblegado a la Covid la marca turística Airbnb

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “¿Cómo ha logrado doblegar a la covid la marca turística Airbnb?” en YouTube, o leer la transcripción a continuación:

 

Una cosa que tienen las marcas es que tienen una narrativa. Si tu narrativa es clara, las marcas valen más. Si pronuncio la palabra Ferrari probablemente vendrán 3 ó 4 cosas a su cabeza: Rojo, deportivo y millonario. Nike, Gandhi o Mickey Mouse tienen una narrativa muy clara. Y el valor de todas ellas es potente.

Lo mismo sucede con Airbnb. Para mi uno de sus éxitos ha sido construir una marca que utilizan 7 millones de personas en todo el mundo, más que las cadenas Marriott International, Hilton Worldwide, InterContinental Hotels Group, Wyndham Hotel Group y Hyatt Hotels, combinados.

De hecho su notoriedad es incomparable. Nadie dice he ido a París y he cogido un Booking o un Expedia estupendo. Pero sí dices, he alquilado un Airbnb maravilloso.

¿Cuánto vale eso? No lo sé pero su valor en bolsa indica algo de lo que una marca global significa y a día de hoy se llama más de 90 mil millones de dólares, todo esto sin haber dado beneficios.

Sin duda es la marca del sector hotelero con más valor en la actualidad. Utilizando la herramienta de Google keyword planner se ve que ha superado a cualquier otra marca en diferentes regiones. Su valor ya es global, en 12 años.

Cuando la demanda de Airbnb se desplomó debido al COVID, su CEO tomó decisiones drásticas. Despidió una cuarta parte de su plantilla (una plantilla por cierto con un porcentaje muy elevado de ingenieros, muy superior al de las cadenas hoteleras por cierto). Esta reducción de estructura y la recuperación del mercado significan que el camino hacia la rentabilidad se ha vuelto más ancho y sobre todo corto. ¿El rumor? Airbnb será rentable en 2021.

Hablando de viajar, la policía de Atlanta en EEUU ha arrestado a alguien con un dron. Como si de una distopía se tratara, pero probablemente también más seguro para todos (especialmente el sospechoso) que un equipo fuerzas especiales entrara en la habitación, el sospechoso fue conminado a entregarse a la policía por medio del aparato.

Más ideas en el próximo No Lo Veas.